El estreno de Bates Motel en 2013 fue un regalo para todos los amantes de la película Psicosis de Alfred Hitchcock, ya que esta serie cuenta los eventos sucedidos años anteriores a lo que podemos ver en la película, es decir, se trata de una precuela. La única diferencia es que se sitúa en Oregón en vez de California y en un escenario moderno.
Consta de cuatro temporadas y ya hay una quinta confirmada que será la última, donde según han dicho, por fin se adaptarán los eventos de Psicosis.
En esta entrada traemos el análisis de los dos personajes más destacados, Norman y Norma, al igual que la especial relación que mantienen. Si queréis meteros completamente en la serie, hemos creado esta playlist para ayudaros. ¡Esperamos que os guste!
NORMAN BATES
"There's a lot of things that are horrible to think about. It's a wonder everyone hasn't lost their minds."
Norman es un adolescente (recién entrado en su mayoría de edad) interpretado por el increíble Freddie Highmore, siendo el personaje más complejo y con más facetas de la serie.
Desde el minuto uno, podemos ver a un chico tímido, sencillo, inteligente y bastante callado que parece estar muy apegado a su madre. También sabemos que es testarudo y que no quiere mudarse tras lo ocurrido con su padre, pero poco a poco comienza a acomodarse en su nueva vida.
Otra cosa que podemos destacar, es que Norman tiene una enorme capacidad para comprender cómo funciona el cerebro, los sentimientos y las interacciones entre la gente mucho mejor que la mayoría de las personas, lo que hace que le sea más fácil manipular sin que el resto tan siquiera se dé cuenta.
A la hora de hablar sobre sus relaciones sociales no podemos decir mucho, ya que al final del día la única persona a la que tiene a su lado es a su madre Norma.
En cierto modo establece un vínculo con su hermano Dylan, y también llega a tener relación con Emma o Bradley, pero nunca llegando al nivel de confianza o cercanía con nadie más a parte de Norma.
Para ella, su hijo es el hombre que siempre ha necesitado en su vida y lo considera su mayor apoyo emocional. Esta dependencia excesiva tiene un papel importante en el trastorno de Norman, ya reconocido en la propia serie como Trastorno de identidad disociativo.
Las personas con este trastorno, tienen tal bloqueo emocional que disocian y actúan/hacen cosas sin ser conscientes de ello. Cuando el nivel de disociación se reduce, no recuerdan qué ha pasado en ese tiempo o qué han hecho.
Como podéis comprobar, eso es exactamente lo que vemos que sufre Norman.
Así como en las primeras temporadas esos momentos de disociación eran más cortos y acababan dejando a Norman con un dolor de cabeza, en esta última ocurren mucho más a menudo y él mismo es consciente de que algo no está bien y de que puede ser una persona peligrosa.
Como mencionaba antes, su madre forma parte de su enfermedad, siendo así su segunda identidad. Esta Norma tiene características de la Norma real, pero también es bastante diferente a ella. Es quien le incita a matar, no quiere que obtenga ningún tipo de ayuda para "hacerla desaparecer", se presenta como la única mujer perfecta para Norman en todos los sentidos.
A pesar de las pérdidas de memoria que sufre cada vez que disocia y sale a la luz esa segunda identidad, Norman distorsiona más de una vez la realidad y tiene ciertos sentimientos hacia su madre - rabia por considerarla una asesina, deseo sexual - que en el fondo son dirigidos a su Norma, no a la que nosotros conocemos.
NORMA BATES
"You've got to stand up for yourself in life. You can't let the world run over you."
Norma es un personaje que hemos podido conocer en profundidad gracias a Bates Motel, ya que en las películas está presente pero no viva, y es sin duda uno de los más interesantes y fascinantes que nos han regalado.
Vera Farmiga hace una interpretación maravillosa de una madre que ha criado sola a su hijo menor tras la muerte (o bueno, mejor dicho, asesinato) del padre.
Norma es una mujer aparentemente tranquila, amable y débil emocionalmente hablando, pero lo cierto es que es todo lo contrario. Aunque tenga crisis nerviosas muy a menudo y llore fácilmente, eso no implica que sea débil, de hecho es una persona que supera cada obstáculo que la vida le pone por delante por muy complicado que sea, y aún así consigue mantener la compostura. Es una mujer fuerte y luchadora que haría cualquier cosa por su familia, pero sobre todo por su hijo Norman.
La relación con este va a ser analizada más adelante, pero como breve resumen se puede decir que Norma es una madre intensa y sobreprotectora, obsesiva a veces y como decía, dispuesta a hacer cualquier cosa por su hijo. Desde protegerlo de gente que no le conviene, hasta ocultar/dejar de lado el hecho de que Norman está mentalmente enfermo y comete asesinatos sin tan siquiera saberlo.
Volviendo a su personalidad, la serie ha convertido a la monstruosa y manipuladora Norma Bates en una mujer con problemas y reacciones más que comprensibles y en muchas ocasiones justificadas por cualquier espectador.
Norma ha conocido el dolor y el abuso desde que era una niña. Vivía en una casa donde su padre le pegaba, su madre era distante y su hermano la violaba, ocurriendo esto durante años hasta dejarla embarazada de Dylan. Tras esa niñez y adolescencia, consigue escapar y casarse con al padre de Norman, que también abusa de ella física, sexual y emocionalmente.
Todo esto hace que obviamente Norma tenga ciertos problemas y que por mucho que intente dejarlo todo atrás, siga afectada por las cosas que le pasaron y el abuso que lleva sufriendo durante toda su vida. Es paranoica y piensa que todo el mundo quiere arruinar cada cosa que hace/hacerle daño, y en cierto modo no está tan equivocada.
A pesar de eso, vemos a una mujer que está intentando mejorar su situación día a día y construir una nueva vida para ella y para su hijo. Solo quiere ser amada y ser feliz. Probablemente esta actitud guerrera y valiente sea lo que hace que sintamos compasión por ella conforme la vamos conociendo.
En cuanto a sus relaciones, se puede decir con total certeza que nunca ha tenido suerte con los hombres. Esto hace que desde un principio sea bastante desconfiada, y también que intente ocultar secretos de su pasado por miedo a "espantar" a personas con las que podría tener una relación.
Cuando Romero llega a su vida y se convierte en algo más que un amigo, Norma le oculta la mayoría de esos sucesos que la han hecho ser como es, pero llega un momento en el que podemos ver cómo necesita encontrar felicidad y paz y considera que la mejor forma de hacerlo es compartiendo su doloroso pasado con una persona a la que quiere, ya que hasta ahora el único que sabía todo sobre ella era Norman.
LA RELACIÓN ENTRE AMBOS
"What's important is, we're together. And as long as we're together, nothing bad can really happen."
Era necesario añadir un apartado más a esta entrada en vez de dejarla en el análisis de ambos personajes, ya que personalmente creo que una de las mejores cosas que tiene Bates Motel es la historia que podemos ver desde el principio entre madre e hijo y el desarrollo de la misma.
Referente al estado mental de Norman, su madre lo cubre porque considera que él es inocente y que realmente no sabe lo que hace (ahí lleva razón) y no quiere ni puede creer que Norman sea algo más que su "dulce niño". Esto no solo perjudica la salud mental de Norman, sino que también pone a Norma y a los de su alrededor en peligro.
Cuando por fin decide que Norman obtenga ayuda, la situación está bastante avanzada y una vez más, el amor que siente por su hijo hace que tome decisiones con una venda en los ojos y no se solucione nada.
Como ya ha sido mencionado, Norma es una madre bastante protectora y Norman un hijo muy obediente (al menos al principio de la serie) que hace todo lo que ella quiere. Ambos tienen una relación tan estrecha que se sale de lo considerado "normal", ya que no se separan el uno del otro en prácticamente ningún momento, llegando hasta a dormir en la misma cama de manera habitual.
A eso le podemos sumar la constante presencia de celos que el uno demuestra hacia el otro cuando están en una relación con alguien o demasiado apegados a otra persona.
Por ejemplo, cuando Norman empieza su relación con Emma y la lleva a casa a cenar, hay una escena en la que la besa delante de Norma para que esta reaccione y lo consigue, provocando que su madre parezca llenarse de rabia y celos. Lo mismo pasa cuando Norma comienza su relación con Romero, Norman dice que no quiere ser reemplazado (cosa que ya chirría), pero lo cierto es que los celos le comen por dentro.
Esto es algo que traspasa la línea de lo lógico en cuanto a relaciones entre madres e hijos se refiere, y abre debate sobre el tipo de vínculo que comparten estos personajes.
Comparten una relación muy muy cercana e íntima que puede llegar a incomodar en ciertos momentos, pero en el contexto de la serie, ese nivel de intimidad es perfecto. Norman y Norma se aferran el uno al otro porque han vivido situaciones de mucho dolor y abuso juntos, y llega un punto en el que todo lo que Norman tiene en el mundo es a su madre y viceversa.
Esto hace que ambos consideren que no pueden vivir el uno sin el otro, y que sin duda alguna, la única forma de ser 100% felices y sentirse completos es estando juntos. No importa si en el resto de ámbitos todo les va bien o si consiguen tener un vínculo personal con otra persona, el que tienen entre ellos siempre va a ser más fuerte e importante.
Es imprescindible destacar esto que Norman dice en el 4x02:
"We just don't belong in this world anymore, mother. We've tried. We want peace and happiness, but the world just won't allow it. So lets take ourselves out of the equation, because whatever there is after this, we will have peace, and we will be together."
Esos pensamientos - da igual si morimos mientras lo hagamos juntos, podemos ser felices - se ven reflejados en la última temporada cuando Norman mata a su madre en un intento de morir juntos. Cuando él sobrevive y ella no, Norman está completamente seguro de que es todo mentira y de que su madre está fingiendo su muerte para que así la dejen en paz y puedan estar ellos dos tranquilamente sin que nadie los moleste.
En ese momento el estado mental de Norman llega a la cumbre y se produce una disociación muy grande. Al final de la temporada vemos cómo ve a su madre tocando el piano felizmente y se sienta con ella, por fin estando juntos como él quería.
Esta Norma que vemos es obviamente un producto de su hijo, ya que la verdadera Norma está muerta y sin posibilidad de revivir. Lo más interesante de esto, es que pronto podremos ver a esa madre que Norman ha creado en su cabeza: peligrosa, que le incita a cometer crímenes y con la que tiene una relación que roza lo romántico-sexual.