Die Welle (La Ola)

12:00:00



La Ola (Die Welle), película de 2008 dirigida por Dennis Gansel, es la adaptación de la novela con mismo título escrita por Todd Strasser que se basa en hechos reales ocurridos en la clase de historia de un instituto en Palo Alto (California).

La cinta, protagonizada por Jürgen Volgel, Frederick Lau, Jennifer Ultrich y Max Riemelt entre otros, narra cómo fue evolucionando lo que parecía un proyecto más de clase para explicar a los alumnos cómo es el funcionamiento de un régimen totalitario. En un principio los alumnos son incapaces de entender por qué los alemanes se dejaron "manipular", pero el régimen implantado en clase va creciendo hasta terminar de la peor manera posible. 

La Ola impacta y hace pensar, es de esas películas que te deja un peso en la cabeza y tardan en abandonarte y a eso ayudan las grandes actuaciones de Vogel, en el papel del profesor Rainer Wenger y de Lau como Tim.



"Do you feel it? That's the power of unity!"


La psicología de las masas es algo que se empezó a estudiar a principios del siglo XX, principalmente tras la primera Guerra Mundial ya que se intentaba justificar la conducta cruel y amoral de todos los combatientes aunque, como todo el mundo sabe, el ejemplo más claro de esta teoría es el Nazismo alemán.

El primer autor en hablar del individuo dentro de la masa fue Le Bon aunque más adelante su teoría fue continuada por Sigmund Freud en su famoso artículo Psicología de las Masas y análisis del Yo de 1921.

El individuo integrado en una masa experimenta, bajo la influencia de la misma, una modificación de su actividad anímica, cuando esto pasa se observa que la afectividad está extraordinariamente intensificada y, en cambio, la actividad intelectual está notablemente limitada. Estos dos procesos lo que hacen es igualar a la persona con los demás miembros de la masa, pero este fin sólo puede ser conseguido por las renuncias a las moralidades individuales.

Cuando el profesor Wenger llega a la clase para impartirla se encuentra con la típica clase de cualquier instituto donde hay subgrupos, gente de diferentes tribus urbanas y con diferentes gustos e intereses. Todas esas diferencias personales eran muy marcadas pero en seguida empiezan a quedar diluídas cuando deciden formar La Ola, desde ese momento todos sienten una pertenencia igual al grupo hasta el punto que deciden incluso cambiar su manera de vestir y de saludarse para que sea totalmente uniforme. Empiezan a realizar tareas conjuntas que tienen que ver con el proyecto y eso crea una gran unidad entre ellos hasta el punto que poco a poco se dejan de apreciar las diferencias individuales.

La renuncia de la persona a ser él mismo se da tanto por sugestión como por imitación. El individuo es mucho más sugestionable cuando forma parte de la masa, su capacidad para discernir lo que es moral de lo que no está reducida y, por eso, actúa de maneras que no se corresponden con su manera de ser.

Uno de los ejemplos más claros que podemos ver en la película es Lisa, la mejor amiga de Karo.
Cuando la vemos al principio, es una chica tímida, muy amiga de sus amigos y a la que le cuesta hacer cosas como hablar en público. Conforme avanza la historia y La Ola se hace más fuerte, Lisa se comporta de forma inusual haciendo cosas como besar al novio de su mejor amiga o tratar a los demás como si fuera superior.

Respecto a la imitación, hay una tendencia en todos nosotros a experimentar aquellos afectos cuyos signos experimentamos en otros, por tanto acaba habiendo una imitación de sus afectos y sentimientos, Freud relaciona los afectos con la teoría de la libido y, puesto que es bastante compleja de desarrollar, lo resumiremos en que en el grupo colectivo también se establecen lazos afectivos y eso hace que esas relaciones sean mucho más fuertes.

En la película esto se ve constantemente ya que los miembros de La Ola suelen experimentar afectos y emociones parecidas ya que, además, se produce un contagio de la reactividad emocional entre todos. Así mismo se establecen nuevos lazos afectivos, como es el caso de Marco y Sinan, que no tenían ningún tipo de vinculo afectivo anterior a La Ola y, una vez se inicia, van observando que tienen más cosas en común de las que pensaban y van contectando más hasta el punto de llegar a ser buenos amigos.

La masa que observamos en la película es artificial, por tanto, hay que hacer mayores esfuerzos para poder preservarla de la disolución y evitar que haya modificaciones en su estructura. Una vez que el sujeto forma parte de la masa no se puede separar así como así y la masa es la que pone las condiciones para que el individuo pueda separarse y, de no ser cumplidas, es castigado.

Esto lo podemos ver al final de la película cuando Marco ya tiene claro que La Ola no es una buena idea e intenta que sus compañeros vean el error que están cometiendo tras hacérselo saber también a Wenger.

Cuando en la sala donde están todos reunidos escucha cómo el profesor incita la continuación de La Ola y la destrucción de todo aquel que no forme parte de ella, Marco actúa y comienza a decir cosas como "os está manipulando" para que el resto abran los ojos.

Como consecuencia, en el momento en el que ven que Marco quiere acabar con la organización/separarse de repente, todos empiezan a gritarle y a rodearle dispuestos a hacer cualquier cosa - hasta tal punto de pegarle una paliza - para castigarle por no querer formar parte de esa unión.

Así mismo, las personas que no cumplen los requisitos de la masa se sienten excluidos o son ellos mismos los que optan por excluirse. Cabe recalcar que, para que exista la masa, es necesario que existan otras personas con las que diferenciarse.

El más claro ejemplo es Karo, quien en un principio está muy entusiasmada con la idea del profesor Wenger, pero en seguida se da cuenta de que se está descontrolando y decide irse de esa clase.

Como consecuencia, todos los miembros de La Ola e incluso sus amigos y su novio la marginan por completo y la tratan como si no mereciera ningún tipo de respeto. Las pocas veces que se dirigen a ella es para criticarla o decirle que está loca por no aceptar lo que están haciendo y no unirse a ellos.

Para poder entender esa necesidad de pertenencia a la masa se tiene que introducir un concepto psicoanalítico que intentaremos explicar de forma entendible. Todas las personas tenemos un ideal del yo. Este ideal del yo representa la persona que queremos ser, a quien queremos parecernos. Cuando somos niños el ideal del yo está puesto en nuestros padres pero, a medida que vamos creciendo, nos creamos uno propio. En las masas el ideal del yo queda sustituido por el modelo que representa el líder de la masa y, por eso se hace una identificación tanto con él como con los otros individuos de la masa.

En la película, todos buscan la aprobación del profesor Wenger, no sólo a nivel grupal si no también a nivel individual. Todos ellos tienen a Wenger como persona de referencia a seguir y a quién parecerse y eso se puede observar de una manera muy clara al final, cuando alguno de ellos decide hacer alguna cosa por el mero hecho de que ha sido Wenger el que lo ha pedido, sin plantearse si es lo correcto o no.

Llega un momento en el que Wagner empieza a ser consciente de que el proyecto se les ha ido totalmente de las manos y, para podérselo mostrar a los alumnos de una manera clara finge un discurso en el que insta a imponerle un castigo a Marco por querer abandonar el grupo. Así se muestra con absoluta nitidez el seguimiento incondicional al líder del grupo sin pensar en las consecuencias que puede acarrear hacerlo. En ese momento Tim agrede a un compañero y cuando se da cuenta de que todo ha llegado a su fin decide suicidarse.




El suicidio de Tim nos ejemplifica cuales pueden ser las consecuencias de que un individuo con mucha fragilidad de personalidad forme parte de una masa así, ya que en cuanto siente que está perdiendo el sentimiento de pertenencia no puede soportar esa pérdida y decide acabar con su vida.

Como conclusión nos gustaría destacar que el artículo de Freud fue escrito años antes de que Hitler subiese al poder en Alemania y apareciese el Nazismo. El hecho de que fuese elegido democraticamente está profundamente relacionado con el inconsciente colectivo de la población, ya que venían de perder una Guerra Mundial y de ser atacados como pueblo y Hitler aprovechó esa insatisfacción previa para establecer una campaña política que se basaba en el sentimiento de pertenencia no sólo como grupo si no también como nación. El resto es historia...

You Might Also Like

0 comentarios