Skins || Primera Generación

11:42:00




Skins es una de las series británicas que más seguidores ha ido ganando a lo largo de los años que duró su emisión. ¿Y qué tiene de especial? Qué no se anda con ningún tipo de rodeos, te conecta de pleno con los problemas adolescentes pero con el añadido de que, en la mayoría de casos, son adolescentes con problemas familiares también. Quizá la clave del éxito de Skins es que sus guionistas son muy jóvenes y los actores que interpretan a los personajes tienen su misma edad.

Para estrenar el blog, hemos analizado a dos de los personajes más interesantes de la serie (y para qué negarlo, nuestros favoritos).

¡Esperamos que os guste!

TONY STONEM



“I know I’m a wanker but you all like me that way, then I started to feel distorted because I’m more than that and I don’t want to be a wanker”


Tony Stonem es uno de los personajes más emblemáticos de Skins y probablemente uno de los que ha creado más polémica. Al igual que pasó con Effy, su hermana, este personaje se ganó tanto un gran grupo de admiradores como de detractores.

Tony se muestra como un adolescente muy inteligente que parece tener las ideas bastante claras y la respuesta a todo. Desprende confianza en sí mismo, da la imagen de hijo ejemplar y es claramente un líder nato.

Otro rasgo muy característico en él es el orden. Desde el primer momento, podemos ver la habitación de Tony perfectamente limpia y ordenada; camisetas en sus respectivas perchas, ropa doblada, su cama siempre bien hecha...nada está fuera de su sitio. Esto puede ser un reflejo de su necesidad de control así como ciertos rasgos obsesivos.

A los ojos de las personas que le rodean, Tony se percibe como un chico modelo, el hijo que cualquier padre desearía tener y eso incluso lo llega a verbalizar el padre de su mejor amigo Sid, al que siempre le insiste en la necesidad de empezar a parecerse más a su amigo Tony.

Tony establece un tipo de relación más bien fría y carente de contacto emocional con sus padres. No muestra una actitud de confrontación pero se observa cómo desafía constantemente la figura de autoridad representada por su padre, aunque siempre lo hace de manera sutil, ya sea utilizando la ironía o con ciertas actitudes provocadoras. En la relación que tiene con su madre, en cambio, no se observa esta ambivalencia de sentimientos.

Por lo que respecta a la relación con su hermana pequeña, Effy, se muestra muy protector con ella y quizá es con la única que se puede observar cierto contacto emocional. El hecho de que pueda vincularse emocionalmente con su hermana descartaría la hipótesis de la ausencia de empatía.

En cuanto a sus relaciones sociales, Tony sigue un patrón de control y manipulación muy marcado. Eso hace que sea considerado por el resto de sus amigos el “líder” del grupo, lo que hace que su ego se alimente y crea que tiene el poder y la autoridad para decidir por los demás.

A pesar de tratarlos como marionetas la mayoría del tiempo, sus amigos lo admiran profundamente y ven un modelo a seguir en él, cosa que Tony tiene muy clara y usa para su propio beneficio. Su intención no es hacerles daño ni provocar nada malo en sus vidas, simplemente busca conseguir sus objetivos y parece no sentir muchos remordimientos si para conseguirlo, tiene que aprovecharse de los que están a su alrededor o incluso humillarlos.

Le gusta llamar la atención y encuentra cierta diversión en provocar situaciones que para otros podrían ser incómodas. Como toda persona con ese afán de admiración, Tony necesita un público con el que “jugar” y así hacer su vida algo más entretenida, y en este caso su público es ese grupo de amigos, entre ellos, podemos destacar a Sid, el ya mencionado mejor amigo de Tony que también podía conocerse como su sombra.

Sin comerlo ni beberlo, Sid se ve igual o más implicado en la existencia de Tony que este mismo. Lo sigue a todas partes, hace cualquier cosa que su amigo le pida aunque dicha cosa implique ponerse en peligro (ej: cuando va en busca de drogas solo y se mete en un gran lío), lo ve como figura de referencia a la que debe parecerse.

Tony es consciente de todo y saca ventaja de eso, se considera imprescindible en la vida de Sid, piensa que lo puede tratar y manejar a su antojo sin recibir ningún tipo de queja porque al final del día, Sid le admira tanto que no ve ningún fallo en lo que hace. Esta relación se hace aún más interesante de lo que ya es cuando Sid comienza a cansarse de la actitud de su amigo y Tony comienza a perderlo. Ahí podemos ver que quizá no sea Sid el que necesita más a Tony sino viceversa. Ya que Tony también necesita de esa admiración constante.

En el episodio ocho de la primera temporada, ambos tienen una conversación importante de la que se puede destacar lo siguiente:

“You know I used to so look up to you, don't you?” 

 “Of course I did! You were at home every night wanking your brains out. 'Someday I'll be like Tony, someday I'll be like Tony!'” 

 “And now I can think of nothing worse than being you!” 

Cuando Tony sufre el accidente de autobús todo lo que le caracterizaba parece haber desaparecido, no sólo ya no es el líder nato sino que además tiene muchas secuelas que le impiden llevar el tipo de vida que llevaba anteriormente. Eso probablemente provocase una caída narcisista, es decir, la caída del ideal de sí mismo y eso a su vez hace que aparezcan inseguridades en Tony y sentimientos de tristeza que no estaban anteriormente. 

En personas con estas características estos fallos narcisistas pueden llegar a ser causa, en los casos más extremos, de intentos de suicidio. Así mismo, después del accidente se puede observar cierto estado de estrés postraumático (TEPT) ya que suele tener pesadillas donde revive el momento del accidente. Las personas con TEPT suelen tener sueños muy realistas en los que reviven de manera muy detallada el suceso traumático, también se puede observar cierto miedo condicionado al sonido del autobús ya que cuando oye la bocina de uno de ellos se sobresalta mucho.

En un momento dado Tony tiene un sueño en el que visita su futura universidad y donde vuelve a salir con sus amigos. En ese sueño se empieza a observar al Tony de siempre, tanto en la relación con sus amigos, donde se vuelve a mostrar como el líder y al que todos admiran así como con las chicas, ya que se le ve teniendo relaciones sexuales con una chica que conoce en la visita a la universidad. Este sueño sería una manera de cumplir el deseo de volver a recuperar la posición que ha perdido como consecuencia del accidente y volver a rearmar su narcisismo.





Habiendo observado todas las características de Tony, en primera instancia llevaría a diagnosticar un Trastorno Antisocial de la Personalidad (lo que se conoce comúnmente por Psicópata o sociópata) ya que parece que cumpliría muchas características de este tipo de personas pero al observar más detalladamente podemos ver que Tony no es una persona impulsiva ni tampoco es una persona que carece totalmente de empatía, ya que por ejemplo con su hermana Effy muestra una empatía desde el principio y con su amigo Sid la va desarrollando gradualmente, por tanto esto invalidaría este diagnóstico. Además, hay otros trastornos psicopatológicos en los que también puede aparecer esa ausencia de empatía.


En cambio se puede observar que las características de personalidad de Tony encajarían más con el de una persona con un Trastorno Narcisita de la Personalidad, ya que aparecería muy marcada la necesidad de éxito y de admiración. Aunque en ciertos momentos Tony muestre una carencia de empatía sí que existen remordimientos en ciertas ocasiones y eso es lo que más lo diferencia de las personas con un Trastorno Antisocial de la Personalidad.


CHRIS MILES



I was perfectly happy killing myself, but then you asked me to try...and for the first time in my life, it felt like someone actually gave a shit.” 


Chris Miles es uno de los personajes más queridos de Skins, y con razón. Puede gustar más, puede gustar menos...pero es uno de esos a los que es imposible no cogerles aunque sea un poco de cariño.

Cuando nos lo presentan en el episodio cuatro, Chris parece ser el típico graciosillo del grupo sin ningún tipo de preocupación que solo se dedica a fumar y a pasar un buen rato, y aunque en parte es cierto, su personalidad es mucho más compleja. 

Es un chico con un carácter muy noble y lleno de empatía que le echa valor a la vida y no solo sirve para hacer reír a la gente, sino también para ayudar a quien lo necesite siempre que pueda ya que tiene un gran corazón.

Otra característica que podemos destacar de Chris es su actitud conformista frente a la vida. A pesar de vivirla al 100% y no desaprovechar ningún momento, se conforma simplemente con lo que tiene (y lo que no) por el miedo a perder lo que consiga. Debajo de esa fachada “simple”, hay un chico al que le gustaría tener estabilidad.

Esa sensación de no importale nada y despreocupación continua es una defensa frente al dolor que le provocan las situaciones de abandono y pérdida.

En el momento en el que se desarrolla la serie, la familia de Chris está totalmente rota pero no siempre fue así. Chris tuvo una primera infancia estable, con sus padres y su hermano mayor. No se sabe qué tipo de vínculo tenía con sus padres pero sí que tenía una relación muy estrecha con su hermano mayor, al que admiraba profundamente.

Todo empieza a desestabilizarse con la muerte de su hermano Peter a causa de una enfermedad cardiovascular congénita. Chris siente que Peter era el nexo que mantenía la familia unida y lo cierto es que cuando el hermano fallece, su padre decide irse de casa y posteriormente lo hace la madre.

Cuando su madre se va, Chris decide recurrir a su padre, el cual está casado de nuevo y es padre de un hijo de pocos meses. El hecho de ver al bebé probablemente provoca en Chris muchos sentimientos ambivalentes ya que el padre ha decidido no hacerse cargo de él pero sí que muestra afecto por este bebé.

Esa situación probablemente se agrava más cuando escucha a su padre decir que no quiere verle porque “es igual de inútil que su madre”. Esto podría corroborar el hecho de que el matrimonio tenía problemas previos que se agravaron con la muerte de Peter.

Toda esta situación le hace revivir el abandono de sus padres y, por tanto, siente que no lo invisten libidinalmente. Este concepto se refiere al hecho de que los padres depositan amor y seguridad al niño para ir creando su psiquismo, cuando hay un fallo en ese aspecto aparece mucho más marcada la pulsión de muerte que son los instintos de autodestrucción que todas las personas tenemos.

Referente a la relación con sus amigos, como ya ha sido mencionado antes, Chris era una persona con mucha empatía que no dudaba ni un segundo en ayudar a los demás cuando lo necesitaban y sin darse cuenta era el punto de apoyo de muchos de sus amigos.

Siempre hacía que ellos disfrutaran de cada instante de la misma forma que lo estaba haciendo él mismo, y los animaba a hacer cualquier tipo de locura. Dejó huella en cada miembro del grupo por diferentes motivos.

El hecho que más llama la atención cuando se empieza a conocer a este personaje es el consumo de drogas desmedido y sin ninguna precaución. Actualmente muchas veces se considera la droga como causa y consecuencia de la conducta adictiva pero en el caso de Chris parecería ser que la droga le sirve como evasión frente a la realidad y al dolor que le producen todas las pérdidas y abandonos que ha sufrido y, así mismo, quedaría descargada la pulsión de muerte, ya que es un comportamiento que tiene repercusiones de salud para Chris.

Obviamente debemos destacar a Jal, ya que llegó un momento en el que ya no solo era su amiga, sino también su pareja. La relación de ambos no fue esperada al principio, pero sin duda es una de las relaciones más adoradas y sanas de la serie.

Gracias a Jal, Chris consigue cambiar varios aspectos de su vida que no le estaban ayudando como por ejemplo su actitud conformista ya mencionada. La deja un poco de lado y empieza a intentar conseguir mejores cosas para él mismo y su futuro.

Hasta ahora, por ejemplo, no tenía en cuenta el riesgo que tenía de sufrir la misma patología congénita que su hermano y el hecho de no ir al médico y no controlarse forma parte también de la descarga de la pulsión de muerte que está tan presente en Chris pero al empezar la relación con Jal hace que empiece a tenerlo en cuenta e incluso empiece a tomar medicación para controlarla.

Jal hace que Chris se sienta valorado y querido por primera vez en muchísimo tiempo, y eso provoca en él un afán de superación y cambio muy importante, ya que siente que alguien le inviste libidinalmente como en los primeros años de su vida.

Esto se desvorona cuando Jal se queda embarazada y decide que abortar es la mejor opción debido a su edad y situación en general – son adolescentes sin un trabajo estable que no pueden criar a un bebé como es debido – pero Chris no lo vive de esa forma. Considera que no es suficiente para una persona tan brillante como Jal y se convence de que el motivo por el que quiere abortar es porque él no es importante y no quiere un hijo/una vida junto a él. 

Por tanto, en este momento vuelve a aparecer el consumo de drogas que acaba causándole la muerte. Esto es debido a que, aunque Chris haya cambiado de actitud estando con Jal, todas las situaciones de abandono y de pérdida previas no están simbolizadas. Todo lo que no ha podido ser simbolizado por el psiquismo se tiende a repetir constantemente, ya que repetirlo es una forma de intentar integrarlo y darle un sentido (Freud decía que se repite para no recordar). A este concepto se le conoce como compulsión a la repetición.

You Might Also Like

5 comentarios

  1. ¡Hola, chicas! Me encanta la propuesta de este blog, y los análisis que hacéis son muy interesantes. Me dedico al mundo de los libros como editora y correctora y también escribiendo obras propias. Creo que la consistencia de los personajes siempre empieza por un buen trazado psicológico del mismo.

    No conozco la serie Skins pero sé que a Amanda le gusta mucho, así que intentaré darle una oportunidad cuando termine con toda mi lista de pendientes.

    ¡Un abrazo y por aquí me tendréis comentando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Violeta! Sin duda tus palabras significan mucho para mi, no sólo por la amistad que nos une si no por tus conocimientos sobre escritura y obras literarias. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la consistencia de un personaje se la da en primera instancia hacer un buen perfil psicológico.

      ¡Será un gran honor para nosotras que tú nos leas! y cuando te decidas a ver Skins estaré aquí para comentarlo contigo!

      Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por esta primera entrada del blog!
    Muy clara, muy concisa y muy fácil de leer.
    Un análisis psicológico no es exactamente lectura ligera que digamos, pero conseguís que incluso aquellos que no tenemos ni idea de psicología, aprendamos pequeños detalles aquí y allá. Se ha hecho muy amena, y eso no es algo fácil de conseguir.
    No hace falta decir que adoro Skins y, ¡me habéis hecho plantearme volver a verla!
    Gran estreno del blog, ¡seguid así!

    Twinnie ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que has puesto lo de Twinnie que andaba super despistada jajajaja. Muchísimas gracias por tus palabras, me alegro de que hayamos conseguido que conceptos psicoanalíticos tan complicados hayan podido ser fáciles de entender. Un besazo!!

      Eliminar
  3. Enhorabuena chicas, habéis empezado por todo lo alto.
    Hacéis el análisis de una manera fácil de entender y eso es de agradecer para los que llegamos con lo justo al tema de la psicología.
    Deseando leerlos cada semana. Muchos besos!

    ResponderEliminar