Shameless

10:06:00


Shameless es una serie británica estrenada en 2004 por el canal E4 que narra la vida de un padre de familia alcohólico y de sus seis hijos. Los Gallagher en seguida llegaron al corazón de la audiencia hasta el punto que, en 2011 Showtime decidió hacer su remake americano y, al contrario que la mayoría de casos, Shameless USA ha sabido crear sus propias tramas y hacer una serie de similar calidad a la original. Hoy vamos a centrar nuestro análisis en la versión estadounidense. Aún sin llegar a ser tan cruda, sucia y ruda como su homónima británica, Shameless US es tan humana y real que es capaz de hacerte reír y al minuto siguiente romper a llorar.

Frank Gallagher es un padre de familia que se pasa el día borracho e intentando estafar de todas las maneras posibles al estado para poder seguir viviendo de las ayudas, todo esto no tendría especial importancia si no fuese por el hecho de que es padre de familia, concretamente de 6 hijos. Su mujer, Monica, bipolar diagnosticada, hace años que decidió abandonar a su familia y no hacerse cargo de ninguno de sus hijos. Los Gallagher viven en uno de los barrios más deprimidos de Chicago en un ambiente donde la violencia y las drogas están a la orden del día. Cada uno de los hijos se ha adaptado como mejor a podido a su difícil situación, unos con más suerte que otros pero, pasemos a conocer más a fondo a cada uno de ellos.


FIONA GALLAGHER


"Nobody fucks with the Gallaghers."

Fiona es la hermana mayor y básicamente la única figura materna que el resto de los Gallagher han tenido en su vida. Como ya hemos mencionado, Frank y Monica no son precisamente unos padres ejemplares, y desde una edad muy temprana, Fiona no ha tenido otro remedio que mantener a su familia y ejercer de figura paterna y materna.

Desde un principio se puede apreciar el carácter luchador y protector de Fiona. Siempre está dispuesta a hacer cualquier cosa por su familia y no deja que nada ni nadie le haga daño a sus hermanos. A pesar de su lado responsable y trabajador, también tiene un lado muy atrevido y espontáneo. Es el alma de la fiesta y le gusta hacer alguna que otra locura, aunque termine arrepitiéndose de hacerla. 

En cuanto a relaciones se refiere, podemos ver cómo la situación con sus padres le ha influido.
Fiona parece no encontrar nunca al hombre ideal, y cuando por fin lo hace, comete alguna locura que acaba con la relación o simplemente decide abandonar a su pareja sin motivo aparente, aquí se puede apreciar claramente la compulsión a la repetición ya que parece siempre buscar el mismo patrón de relaxiones tóxicas y las que no lo son las acaba rompiendo ella misma.

Probablemente se podría deber a cierto miedo al compromiso ya que ha visto el patrón de relación de sus padres y, así mismo, también es consciente de la responsabilidad que tiene con sus hermanos. Aunque a ella también le ha afectado la situación familiar y eso le lleva a tomar muchas decisiones equivocadas, ya que se ha visto obligada a comportarse como una adulta a una edad en la que aún no tenía la capacidad de hacerlo.


LIP GALLAGHER


"I believe the answer to that question, like the answer to most questions, is FUCK YOU."

Lip es el típico chico que encandila a todo el mundo cuando lo vemos por primera vez, y aunque ese estereotipo sea muy cierto en lo que a su personalidad se refiere, también tiene una faceta que no conocemos hasta más entrada la serie.

Lip, a pesar del vecindario en el que se ha criado en el que todos o casi todos se dedican a la venta de drogas y oficios similares, es un chico muy inteligente que un día se da cuenta que no tiene por qué seguir el ejemplo de los de su alrededor y puede ir a la universidad con una beca. 

Al principio disimula y pretende aparentar que estudiar no es su prioridad, pero poco a poco se va dando cuenta de que quizá sí que quiere abandonar esa vida en las calles y construirse él mismo un futuro, y así lo hace al convertirse en el primer Gallagher en llegar a la universidad pero, lamentablemente todo se tuerce.

Lip ha ido teniendo problemas con el alcohol desde adolescente, aunque siempre lo ha sabido controlar bien, pero cuando llega a la universidad todo se le hace más cuesta arriba y llega un momento en el que empieza a perder el control. Empieza a beber en exceso hasta el punto que pierde la beca que tenía y es expulsado de la universidad. El profesor que le tutoriza se da cuenta de ese problema e insiste en hacerle cambiar pero Lip vuelve a esa actitud de apatía respecto a su futuro. 

Por mucho que racionalmente tenga asumido el tipo de padre que tiene, hay una parte inconsciente en él que necesita de esa figura paterna, por eso hace una identificación con su padre a través del tema del alcoholismo y, así mismo, contra más rechaza a su padre más necesita beber, hasta que Lip no sea capaz de interiorizar esa pérdida la pulsión de muerte siempre será superior a la de vida.


IAN GALLAGHER


"You can't change it. You can't fix me 'cause I'm not broken. I don't need to be fixed, okay?"

Ian en un inicio es un chico con una vida ordenada, estudia para ser militar ya que tiene claro que a los 18 quiere ingresar en el ejército y también trabaja en una tienda para poder ayudar económicamente en casa. Tiene muy buena relación con sus hermanos y con Mandy, su compañera de clase aunque con su hermano Mickey no se lleva nada bien, aunque eso cambia rápidamente cuando empiezan a salir juntos. 

Toda esa aparente estabilidad se empieza a alterar sutilmente, Ian empieza a tener conductas y actitudes que no son congruentes con su manera de ser. Tiene ciertas actitudes impulsivas y muestra una ira desmesurada en algunos momentos pero nada fuera de la normalidad. Finalmente decide ingresar en el ejército antes de tiempo haciéndose pasar por su hermano Lip. Todo cambia cuando los Gallagher se enteran de que han echado a Ian del ejército por intentar robar un helicóptero, eso ya es una señal de alarma para todos.

Al final Mickey consigue localizarlo trabajando en un club de Chicago pero el Ian que se encuentra es totalmente diferente al que conocía, consume muchas drogas, es impulsivo, tiene cierta desinhibición sexual tiene muchísimos proyectos futuros ideados y al cabo de unas semanas eso cambia totalmente ya que Ian está deprimido y es incapaz de levantarse de la cama.




En ese momento se ve claro el diagnóstico. Ian padece un trastorno bipolar de tipo I como su madre, que como ya es sabido es un trastorno que funciona de forma cíclica en la que se van alternando episodios depresivos mayores con episodios maniacos. El trastorno bipolar es el único que tiene un ligero componente genético, que en el caso de Ian el antecedente es su madre y es un trastorno que, aunque tiene su origen en la infancia, se desarrolla en la adolescencia, de ahí que Ian tenga los primeros síntomas a los 17 años. El trastorno es crónico pero con un control a nivel de medicación y, conforme el paciente se va haciendo mayor, la frecuencia de los episodios suele bajar.

El de hecho de que Ian decida dejar a Mickey en su momento de mayor estabilidad se podría deber a la labilidad emocional que presentan estos pacientes. Aunque en el caso de Ian también se podría deber al hecho de que Mickey le hacía conectarse de lleno con su enfermedad y con las limitaciones de esta ya que, al enterarse de su enfermedad, le empezó a sobreproteger y a tratar como una persona enferma. 



DEBBIE GALLAGHER


"I'm not a kid anymore."

Debbie Gallagher solía ser la responsable de la familia, no se metía en líos, apoyaba a Fiona en sus decisiones y la ayudaba con el cuidado de Liam, el pequeño de los Gallagher. Es la única que no echa en cara a Frank el haberlos abandonado por sus adicciones, al revés, suele ser comprensiva con él y ayudarle en la medida de lo posible. Al igual que Lip, tiene la aspiración de poder dejar el barrio en algún momento, por lo tanto suele ser responsable con sus estudios y, a priori, parece mucho más madura que las niñas de su edad.

Todo esto cambia cuando Debbie entra en la adolescencia. A partir de ese momento se vuelve más irresponsable e incluso toma decisiones de manera impulsiva, sobre todo en su vida amorosa hasta el punto que decide tener relaciones sexuales sin protección y se queda embarazada. Debbie tiene la fantasía de que va a formar una familia junto a su novio pero el chico se ve superado por la situación y decide irse. 

Fiona no está de acuerdo con el hecho de que tenga un hijo, probablemente para proteger a Debbie y que no tenga que asumir las responsabilidades que asumió ella cuando se quedó al cuidado de sus hermanos pero también porque sabe que en el fondo tendrá que ser ella la que sustente económicamente a Debbie y su bebé.

Debbie no cede ni deja que Fiona la ayude a tomar la decisión y finalmente acaba siguiendo los consejos de Frank que es el único que la apoya para que siga adelante con el embarazo. Debbie es todavía una adolescente así que el hecho de enfrentarse a Fiona y llevarle la contraria es parte del característico oposicionismo adolescente. El hecho de confiar en Frank podría deberse a un deseo inconsciente de recuperar al padre que nunca tuvo y, así mismo, aparece la pulsión de muerte con la profecía autocumplida de seguir en el barrio y sin el futuro diferente que tanto deseaba.



CARL GALLAGHER



"You think you scare me? Bring it, bitch."

Carl es el Gallagher al que más tardamos en conocer ya que al inicio de la serie símplemente se le presentaba como un delincuente juvenil con pocas perspectivas de futuro pero, a lo largo de la serie se puede ir observando como es un personaje mucho más complejo de lo que inicialmente parecía.

Carl tiene la sensación de que su destino está escrito, no cree que el pueda aspirar a nada que no sea quedarse en el barrio y delinquir, hasta el punto que de que no tiene ningún pudor en decirlo. Cree que es el Gallagher que más se parece a Frank, cosa que le hará seguir sus pasos. 

En cierto momento se empieza a ver una evolución en Carl y es cuando nos permite conocerlo de verdad. Es un chico con un gran corazón y con una empatía demasiado grande por los demás, probablemente y debido a esa empatía, para él sea mucho más fácil fingir que nada le importa que arriesgarse a que la gente que quiere le haga daño. Cuando realmente le importa alguien se desvive por ayudarle e intenta que esa persona sea feliz.

Lamentablemente Frank es muy inteligente y sabe perfectamente que Carl es el más influenciable y se aprovecha constantemente de eso para sacar un beneficio, Esto queda muy patente en la dolorosa escena del lago del final de la cuarta temporada. En esta escena se ve perfectamente como Frank no tiene ningún tipo de remordimiento y que tiene una estructura muy psicopática. Durante la escena da la impresión de que Carl va a seguir los pasos de su padre.




A partir de ese momento, Carl vuelve a las andadas y empieza a traficar con drogas hasta que finalmente es arrestado y decide ir por cuenta propia a un reformatorio, probablemente también sea una manera poco ortodoxa de poder salir del barrio y de su casa. Así mismo acaba cumpliendo con el destino que le han impuesto desde pequeño.

Al salir poco cambia, empieza a traficar con armas y a delinquir. Cuando empieza a salir con una chica del instituto toma a su padre policía como modelo a seguir, se deja aconsejar por él e intenta volver a reconducir su vida. Carl tiene mucha necesidad de tener una figura paterna con la que identificarse y que pueda servirle como referente, hasta este momento es algo que siempre había buscado en Frank aunque sin mucho éxito, pero con el padre de Dominique parece que finalmente lo ha conseguido.





You Might Also Like

1 comentarios

  1. Muy buen artículo!! La verdad es que he tenido un amor-odio hacía esta familia constantemente, pero creo que el personaje que más me gusta sin duda es Carl. Ian también tiene su aquel y todo el tema de su enfermedad hace que puedas "justificar" todas sus variaciones y ver la inestabilidad que tiene un Bipolar y la familia que le rodea.

    De todas formas Carl me ha asombrado hasta puntos que nunca pensé. Se me viene a la cabeza la escena en la que su "hermano" de la carcel mata a un niño por una bici y él va a ver la casa y aparecen los padres. No sé, ahí me di cuenta de que Carl era una fachada que simplemente estaba atrapada en el mundo que le rodeaba.

    Un placer leeros!! ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar