Lost

13:45:00



Se puede afirmar con certeza que la serie que marcó un antes y un después en todo el universo seriéfilo fue Lost. Desde el momento en el que fue estrenada en 2004 en Estados Unidos por el canal ABC, legiones de seguidores se perdieron en el universo creado por JJ Abrams. Los Losties (nombre que se les dio a los fans de la serie)fueron descubriendo los misterios que ocultaba la isla y la compleja personalidad de todos sus personajes gracias al maravilloso guión de Damon Lindelof y Carlton Cuse.

Nadie puede negar que aún hoy en día, más de seis años después de la emisión de su temporada final sigue siendo centro de conversaciones y discusiones, quizá en parte por su controvertido final que cuenta con detractores y defensores a partes iguales. 

Todos los personajes de Lost merecen un análisis extenso ya que tienen una gran profundidad, pero esta vez he decidido enfocar la entrada de una manera diferente y es hablando de uno de los temas más recurrentes de la serie: las relaciones paterno-filiales. La gente que ha ido siguiendo el trabajo de Damon Lindelof como creador y guionista sabrá que suele ser el tema central de sus proyectos. The Leftovers es un claro ejemplo de esto, 

En el caso de Lost este tipo de relaciones padre- hijo suelen caracterizarse por ser muy insatisfactorias y con un gran conflicto entre ellos. De hecho, la isla no vino a ser otra cosa que una catársis para poder aceptar todas esas carencias y poder buscar la paz interior que ninguno de ellos encontraba. Se podría hablar de la relación padre-hijo de muchos personajes pero he decidido destacar las más significativas:

CHRISTIAN Y JACK SHEPHARD


"Don't choose, Jack. You don't want to be a hero. You don't want to try and save everyone. Because when you fail, you just don't have what it takes"

La relación de Jack y Christian es una constante en la serie y realmente no es hasta la sexta temporada cuando se puede dar por concluída la historia. Christian Shephard es un cirujano experimentado y Jack decide seguir los pasos de su padre pero, muy a su pesar, nunca siente que esté a la altura ya que la sombra de su padre es demasiado grande.

Es curioso como Jack repite muchos patrones y conductas de su padre para así poder hacer una identificación con él y, probablemente, cumplir con el deseo inconsciente que Christian le ha ido transmitiendo, no sólo en cosas positivas como puede ser convertirse en un médico experimentado sino también en repetir los problemas de alcoholismo de su padre.

Christian no tenía ninguna capacidad de conectar emocionalmente con su hijo por tanto todo el vínculo entre ellos era a través de su exigencia constante, cosa que probablemente causó que Jack acabase siendo muy exigente consigo mismo.

Cuando Christian muere y Jack tiene que ir a recuperar su cuerpo a Sydney para poder repatriarlo a Estados Unidos se da cuenta de que todas las ideas preconcebidas que tenía de su padre dejan de ser así. Se encuentra de pleno con su parte más humana, viendo todos sus defectos y sus virtudes. Al llegar a la isla, el humo negro toma la forma física de Christian y a través de eso, Jack puede ir conversando con su padre hasta poder llegar a la aceptación y redención que tanto necesita. Esto culmina con la famosa conversación del capítulo final de la serie.



MICHAEL Y WALT DAWSON



We're not gonna see each other for a while, Walt. But you are gonna have a great life and your mom is going to take a real good care of you"


Michael nunca se hizo cargo de Walt ya que, aunque era su padre biológico, siempre lo había criado su madre. En el momento del accidente, se enfrenta a la ardua tarea de criar a un hijo de 10 años al cual no conoce y que además está pasando por el duelo de haber perdido a su madre hace unas semanas.

Michael se vio desbordado por la situación y pidió a la abuela paterna de Walt que se hiciese cargo de él. El chico oyó la conversación e hizo que se sintiese traicionado por su padre a la vez que, con mucha probabilidad, sintió una nueva pérdida en su vida.

El hecho de que Walt no sintiese a Michael como una figura paterna y, sobre todo, que no podía proporcionarle la estabilidad y contención emocional que necesitaba en esos momentos, hizo que Walt buscase otras figuras paternas en personas de su alrededor, cosa que provocó los celos de Michael. John Locke fue la persona que supo proporcionarle a Walt la estabilidad que necesitaba y que, a su vez, le proporcionó herramientas para poder poner palabras a todo el sufrimiento.


JAMES FORD (SAWYER) Y SR. FORD 




"I'm a complex guy, sweetheart"

Sawyer es probablemente el personaje que más ha evolucionado durante las seis temporadas de la serie y tiene una de las historias más complejas.

En primer momento Sawyer es un personaje bastante detestable ya que se caracteriza por ser poco respetuoso con los otros y por ser una persona bastante egoísta. Poco a poco se va viendo una evolución en él y, conforme se va mostrando su historia pasada van encajando todas las piezas y podemos empezar a entenderlo.

La historia familiar de Sawyer es muy dolorosa. James Ford (su verdadero nombre) era hijo único. Su madre engañó a su padre con un hombre llamado Sawyer el cual, después de acostarse con ella, le robó todo el dinero ya que no se trataba de otra cosa que de un timo. El padre de Sawyer se enteró de la infidelidad y asesinó a su mujer y posteriormente se suicidó. Dejando a James totalmente solo y desprotegido.

Desde ese momento James lo único que hizo fue buscar venganza, escribió una carta a Sawyer diciendo que buscaría venganza. Esa búsqueda de venganza y castigo hicieron que él mismo se acabase transformando en Sawyer y se dedicase a estafar a otras personas. Este hecho que puede resultar bastante contradictorio no deja de ser una compulsión a la repetición (que ya hemos explicado anteriormente) ya que con esto Sawyer lo único que busca es poder simbolizar la pérdida de sus padres para así poder aceptarla.

Conforme Sawyer fue pasando tiempo en la isla, consiguió reconciliarse con ese aspecto de su vida y pudo ir integrándolo, lo que le permitió encontrar cierta redención, cosa que le permitió mostrarse como una persona generosa y de gran corazón.

JOHN LOCKE AND ANTHONY COOPER


"What's make you think letting go is so easy?"

John es uno de los personajes que en seguida se dejó llevar por los secretos que escondía la isla, probablemente eso fue fruto de el propio secreto que escondía, ya que al llegar a la isla tenía una parálisis del tronco inferior del cuerpo y allí consiguió volver a andar. Las relaciones personales de John nunca fueron fáciles y en muchos momentos tuvo que experimentar la soledad.

John fue hijo de madre soltera y murió cuando John nació. Se crió en varias familias de acogida hasta que cuando se hizo mayor supo quien era su padre y no era otro que Anthony Cooper, el hombre que estafó a la madre de Sawyer. 

El padre de Locke intentó retomar el contacto con él. En seguida empezaron a verse ya que Locke estaba deseoso de tener una figura paterna que le pudiese guiar y, en cierto modo, sentir que alguien le quería. Este hecho hizo que Locke no pudiese pensar con claridad y ver que lo único que quería Anthony era aprovecharse de él.

Locke dio uno de sus riñones a su padre, eso era todo lo que su padre quería de él así que en el momento en que lo hizo cortó el contacto con Locke. En ese momento se sintió tan traicionado que el único aliciente era encontrar a su padre para pedirle explicaciones y eso hizo que tras un forcejeo Anthony tirase por la ventana a John y este quedase postrado en una silla de ruedas.

Con Locke queda patente lo que representan las figuras paternas para nosotros ya que, por naturaleza, nunca se espera que estas figuras nos traicionen o nos hagan daño y por eso se tiende a confiar ciegamente en ellos.

CHARLIE Y LIAM PACE


"It's the best five moments of my... sorry, excuse for a life. My greatest hits. You know, memories. They're all I've got"

Por último hablaremos de Charlie y su hermano mayor Liam ya que entre ellos también se establece un vínculo paterno filial.

Charlie siempre sintió admiración por su hermano mayor y siempre trató de seguir sus pasos. Ambos empezaron a dedicarse a la música y formaron una banda, algo con lo que Charlie siempre soñó porque amaba la música.

Conforme la fama del grupo subía, Liam se iba desmadrando cada vez más, consumía drogas y tenía actitudes impulsivas, Charlie no quería que se destruyese así y mostraba mucha preocupación por su hermano pero Liam no parecía corresponderle. Cada vez se mostraba más egoísta y el consumo le impedía cumplir con los compromisos del grupo. Charlie no veía bien que Liam actuase así pero finalmente siguió sus pasos y acabó consumiendo heroína.

Liam fue padre de una niña y cuando su suegro le ofreció la posibilidad de ir a Australia a desinoxicarse y a trabajar allí no tuvo ningún reparo en dejar al grupo y a Charlie en la estacada. Para conseguir el dinero vendió el piano de Charlie que era su posesión más preciada.

Charlie, en cambio, no pudo dejar las drogas y cuando fue a Sydney a pedirle volver a reunir el grupo su hermano se negó pero que si quería le podía ayudar a dejar las drogas. Charlie se sintió traicionado, probablemente porque siguió el camino de Liam por identificación con su hermano y vivió como una gran traición y abandono el hecho de que Liam se rehabilitase y le dejase solo.


You Might Also Like

0 comentarios