Lion

10:06:00



Lion es una película basada en el libro autobiográfico "Un largo camino a casa" de Saroo Brierley. Lion nos conecta con un conflicto que no hemos visto demasiadas veces en el cine y es la crisis de identidad que sufre un niño adoptado cuando entra en la madurez. Saroo (Dev Patel) disfruta de una vida acomodada en Australia junto a sus padres Sue (Nicole Kidman) y John (David Wenham). Llegó a Australia cuando todavía era un niño pero en cierto momento siente la necesidad de conectarse con su India natal.

Durante la película somos testigos del camino que recorre Saroo desde que, por error, se pierde en un tren y es alejado de su casa, hasta que finalmente es adoptado por una familia Australiana. Lo interesante de esta película es poder ser testigos de "la mochila" con la que vienen los niños adoptados, es decir, como bien describe Saroo en la película, cuando sus padres lo adoptaron el libro de su vida ya tenía páginas escritas, las cuales son imposibles de borrar.

La película me hizo reflexionar mucho sobre las adopciones. No sobre el sistema de adopciones en sí, ya que considero que es algo que ha sido expuesto varias veces en la gran pantalla, si no sobre los niños adoptados.

Las familias adoptantes quieren ser capaces de proporcionarles el amor y la seguridad que no han tenido y, así mismo, contrarrestar todo el sufrimiento que han tenido que padecer en su primera infancia. Lamentablemente todo lo que han vivido estos niños forma parte de su historia y, por mucho que queramos repararlo, siempre será así, 

Muchas veces, por desconocimiento, se presupone que un niño adoptado de muy pequeño no tiene porque tener recuerdos de su infancia o que el hecho de que aún fuese un bebé en el momento de adoptarlo hace que no tenga improntas. Aunque no tengan recuerdos conscientes, sus primeros meses de vida quedan grabados en el inconsciente e influyen en su manera de ser. Los niños autistas, por ejemplo, han tenido algún conflicto en el primer vínculo materno-filial y, aunque el trastorno se manifieste más adelante, éste se instaura ya en las primeras semanas de vida del bebé.

Esa conexión a nivel inconsciente está siempre ahí y puede surgir en cualquier momento. Una cosa de lo más cotidiana y a la que no le damos importancia puede establecer una asociación con alguna imagen inconsciente y provocar el afloramiento de recuerdos. En la película, por ejemplo, vemos como Saroo hace esta asociación cuando ve la comida que tanto le pedía a su hermano y a partir de allí no puede volverlo a silenciar. Una vez se despiertan estos recuerdos inconscientes es imposible seguir adelante como si nada.

Los niños adoptados no sólo tienen la necesidad de conocer su historia si no que también tienen el derecho a hacerlo. Muchos padres adoptivos, en un afán de proteger a sus hijos o por miedo a perderlos, les ocultan información sobre su historia. Este hecho lo único que provoca es más confusión en ellos. Es natural y necesario conocer nuestra historia para seguir creciendo como personas y es un derecho que no se puede negar.

Los niños adoptados han vivido cosas terriblemente dolorosas en su primera infancia, la más dolorosa de todas es, sin duda, el abandono por parte de su madre. Tienen muchas preguntas pero a la vez tienen mucho miedo a saber cosa que provoca que muchos de ellos eviten hacer preguntas porque temen la verdad con la que se pueden encontrar. Aún con todo y por muy contradictorio que parezca, es mejor saber la verdad por muy dolorosa que resulte para así poder reconstruir la historia personal de cada uno que vivir en la negación.

La película muestra esta idea a la perfección. Saroo tiene que paralizar toda su vida porque no es capaz de hacer otra cosa que no sea buscar la verdad, su verdad, esa historia que todo niño adoptado tiene derecho a conocer. Espero que esta película sirva de reflexión para muchos padres adoptivos así como para los propios niños, para que no se sientan culpables por querer saber su historia y para que no nieguen sus orígenes.

Soy consciente de que la película también tiene mucho que decir y reflexionar sobre la realidad social de la infancia en la India pero creo que era necesario hacer una reflexión sobre las adopciones ya también forma parte de nuestra realidad actual. 

You Might Also Like

0 comentarios