TARDE PARA LA IRA

7:41:00




Tarde Para La Ira es el debut como director del actor Raúl Arévalo y cuenta con actores de la talla de Antonio de la Torre para el que Raúl escribió este personaje. Se trata de un proyecto que se inició hace unos ocho años y que se ha ido gestando poco a poco, con mucho cuidado y mimo. Raúl decidió escribir este guión con un amigo suyo, el cual es psicólogo y, aunque ha ido sufriendo diversas modificaciones con el paso de los años, sigue fiel a la esencia que quería transmitir. 



"-Hay que tirar para adelante, ¿todos lo hacemos, no?
 - Todos no."

Personalmente considero que la película tiene personajes de mucha complejidad psicológica pero Jose (interpretado de manera brillante por Antonio de la Torre) es, sin ninguna duda, el personaje que más llama la atención.

La premisa de esta película es muy debatible, tanto a nivel moral como a nivel psicológico. Esta vendría a ser la siguiente; ¿cómo reaccionaría una persona que nunca ha tenido ningún contacto con la violencia a un hecho muy traumático? Y el resultado de esta introspección es esta película.

La película empieza con una escena dentro de un coche en la que podemos ver a una persona esperando a que otros finalicen un atraco para huir de allí. Posteriormente vemos a Jose tomando un café en un bar. El trasfondo de la historia es algo que vamos descubriendo a medida que avanza la película, de la mano de Jose (el personaje de Antonio) vamos pudiendo saber que tiene que ver él con ese atraco y el por qué de su carácter callado y taciturno.

Para quién no haya visto la película recomendamos no seguir leyendo, ya que para poder hablar de la personalidad de Jose tenemos que comentar puntos clave de la historia. En la película se puede observar claramente como toda la vida de Jose queda paralizada en el momento en que se produce el atraco a la joyería de su padre. Le resulta imposible superar la muerte de su novia y, además, aunque su padre sigue vivo, al no haber posibilidades de mejoría es como si también lo hubiese perdido.

Su vida a partir de ese ahí gira entorno a la venganza, Esta queda reducida a buscar compulsivamente información de los culpables del atraco para así poder vengarse de ellos. Para poder llevarlo a cabo se dedica a ganarse la confianza de los familiares de uno de los atracadores durante los seis años que él pasa en la cárcel. Esto dice mucho del carácter obsesivo de Jose y la necesidad de tener todo controlado.

Durante la película podría parecer que Jose es lo que denomina coloquialmente un "psicópata" por la falta de remordimientos en lo que está haciendo, pero realmente y bajo mi punto de vista, eso no es así. Jose muestra empatía con la gente que está a su alrededor pero necesita culminar la venganza con la que lleva años obsesionado.

Este carácter tan contendido, muy habitual en personas obsesivas se debe a la represión total de las pulsiones agresivas, sienten esa necesidad de mantener bajo control por el miedo a que esa pulsión agresiva salga de manera descontrolada. En el caso de Jose, se puede ver como a través de la venganza, puede expresar sus instintos más agresivos, por eso, cuando lo hace es con una violencia extrema.

Respecto al final de la película, también se ha creado bastante debate sobre el "qué pasa a partir de aquí". Raúl lo deja en el aire, creo que de manera muy acertada, pero es imposible no salir del cine pensando que pasa después de todos esos acontecimientos con Jose.

Perrsonalmente creo que su único leitmotiv durante todos los años transcurridos desde el atraco es la venganza. Se ha quedado anclado en ese episodio y no es capaz de hacer una elaboración de la pérdida y encontrar una manera de seguir con su vida. Por todo esto, creo que ahora la vida de Jose carece ya de sentido y no sería descabellado pensar que su siguiente y último paso fuese desconectar a su padre de la máquina que lo mantiene con vida para luego acabar suicidándose.


You Might Also Like

0 comentarios